¿Qué es el EV/EBITDA?

El EV/EBITDA es un ratio que compara el valor empresarial (VE) de una empresa con sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

El ratio EV/EBITDA se utiliza habitualmente como métrica de valoración para comparar el valor relativo de diferentes empresas.

Contabilizar

En esta guía, desglosaremos el múltiplo EV/EBTIDA en sus distintos componentes y te enseñaremos a calcularlo paso a paso. Además de proporcionarte una plantilla para que lo puedas calcular.

¿Para qué se utiliza el múltiplo EV/EBITDA?

El ratio EV/EBITDA se utiliza para comparar el valor total de una empresa con la cantidad de EBITDA que gana anualmente. Este ratio indica a los inversores cuántas veces el EBITDA tienen que pagar, si quieren adquirir la totalidad de la empresa.

Los usos más habituales del EV/EBITDA son

¿Qué es el EV?

EV significa Valor de Empresa y es el numerador de la relación EV/EBITDA. El EV de una empresa es igual a su valor patrimonial (o capitalización bursátil) más su deuda (o compromisos financieros) menos el efectivo (la deuda menos el efectivo se denomina deuda neta).

Pros y contras del EV/EBITDA

Hay muchos pros y contras en el uso de este ratio. Como ocurre con la mayoría de las cosas, el hecho de que se considere o no una "buena" métrica depende de la situación concreta.

Los pros incluyen:

Los contras son:

Cómo aprender a calcular el EV/EBITDA

La mejor manera de aprender es haciendo. Si quieres calcular los ratios de valor de empresa y EBITDA de un grupo de empresas, sigue estos pasos e inténtalo por tu cuenta.

10 pasos para calcular el EV/EBITDA y valorar una empresa:

  1. Elige un sector.
  2. Encuentra entre 5 y 10 empresas que creas que son lo suficientemente similares como para compararlas
  3. Investiga cada empresa y reduce la lista eliminando las que sean demasiado diferentes para ser comparables (es decir, demasiado grandes/pequeñas, diferente mezcla de productos, diferente enfoque geográfico, etc.)
  4. Reúne 3 años de información financiera histórica de cada empresa (es decir, ingresos, beneficios brutos, EBITDA y BPA.)
  5. Reúne los datos de mercado actuales de cada empresa (es decir, precio de las acciones, número de acciones en circulación y deuda neta.)
  6. Calcula el EV actual de cada empresa (es decir, la capitalización de mercado más la deuda neta.)
  7. Divide el VE por el EBITDA de cada uno de los años históricos de datos financieros que hayas reunido.
  8. Compara los múltiplos EV/EBITDA de cada una de las empresas.
  9. Determina por qué las empresas tienen una relación EV/EBITDA con bonificación.
  10. Llega a una conclusión sobre qué múltiplo EV/EBITDA es apropiado para la empresa que intentas valorar.

Calculadora de EV/EBITDA

Puedes descargar la plantilla para calcular el EV/EBITDA aquí

Escrito por:

Oscar Tizón Periodista de actualidad financiera

 

Preguntas frecuentes

El valor empresarial calcula el coste potencial de adquirir una empresa en función de la estructura de capital de la misma. Para calcular el valor empresarial, toma el precio actual de los accionistas -en el caso de una empresa pública, es la capitalización de mercado-. Añade la deuda pendiente y luego resta el efectivo disponible.

Un EBITDA superior a 10 se considera bueno.