Diferencia entre préstamo y prestatario

El prestatario se refiere a cuando una entidad o persona cede sus recursos a otra entidad o persona según condiciones mutuas predefinidas. En cambio, el préstamo se refiere a la recepción de recursos por parte de una entidad o persona de otra entidad o persona con condiciones mutuas predefinidas.

Ejemplo de préstamos y prestatarios

Una empresa, X. SL., está desarrollando proyectos de infraestructura. Necesita financiación por valor de 100 millones de euros para completar su próximo proyecto de construcción de una carretera. Por lo tanto, se dirigió a un banco (Y. SL.) para obtener financiación por valor de 100 millones de euros para dicho proyecto y recibió una subvención del banco en condiciones comerciales mutuamente acordadas.

En el ejemplo anterior, Y. SL. está prestando dinero a X. SL. Este proceso se conoce como préstamo, e Y. SL, en este ejemplo, es el prestamista. Del mismo modo, X. SL., en este caso, recibe fondos de Y.SL. para completar el proyecto de la carretera. Este proceso se conoce como préstamo, y X,SL. se conoce como prestatario.

Diferencias clave

Las principales diferencias son las siguientes: 

  • Un proceso se conoce como prestatario cuando una entidad o persona cede sus recursos a otra entidad o persona según condiciones mutuas predefinidas.
  • Por el contrario, el proceso de recibir recursos por parte de una entidad o persona de otra entidad o persona con condiciones mutuas predefinidas se conoce como préstamo.
  • Ambos son parte de transacciones únicas con diferentes propósitos de las partes involucradas.
  • Prestar es el proceso de dar dinero a una entidad o persona. Sin embargo, pedir prestado es recibir dinero de una entidad/persona.
  • En la operación, la entidad prestamista recibe intereses del prestamista al prestatario. Sin embargo, la entidad prestataria paga intereses por prestar un conjunto contra el dinero prestado.
  • Ambas son muy importantes para la economía de cualquier país y operan con diferentes propósitos/modelos de negocio. El propósito de la entidad prestamista es ganar intereses sobre el dinero prestado a las entidades prestatarias. Sin embargo, las entidades prestatarias piden dinero prestado para la expansión de su negocio, o los individuos piden dinero prestado para cumplir sus objetivos, como la construcción de una casa, la educación de los hijos, etc.
  • Ambos se ejecutan en condiciones comerciales o no comerciales en función de la naturaleza de la transacción. Sin embargo, las entidades prestamistas y los prestatarios, que dictan las condiciones de las transacciones, tienen una influencia relativamente menor.
  • Los cumplimientos normativos de las entidades prestamistas son mucho más estrictos que los de las entidades prestatarias.

Tabla comparativa

BasePréstamoPrestatario
Definición Prestar es dar dinero por parte de una entidad/persona con excedente de recursos a una persona/entidad con déficit de recursos en términos comerciales o no comerciales basados ??en el entendimiento mutuo. Tomar prestado es tomar/recibir dinero por parte de una entidad/persona con déficit de recursos de una persona/entidad con excedentes de recursos en términos comerciales o no comerciales basados ??en el entendimiento mutuo.
Objetivo En general, los préstamos generan intereses sobre el dinero prestado a la entidad prestataria. Por ejemplo, el modelo comercial de la mayoría de las entidades crediticias, como los bancos y las instituciones financieras, es generar intereses prestando dinero a las entidades necesitadas. El propósito de las entidades prestatarias es desplegar los fondos o recursos prestados en la operación diaria de la empresa, establecer un nuevo proyecto, expandir el negocio, etc.
Partes involucradas Ambos son parte de la transacción. Ambos son parte de la transacción.
Naturaleza del negocio La naturaleza principal de una entidad crediticia es generalmente prestar dinero a entidades que buscan expandirse o establecer negocios. Los bancos y las instituciones financieras son ejemplos destacados de entidades de préstamo en el mundo real. Una entidad prestataria puede estar involucrada en varias empresas que necesitan recursos/dinero para operar o establecer nuevos negocios. Grandes empresas que trabajan en inmbuebles, acero, energía, carreteras y otros ejemplos importantes de entidades prestatarias.
Exposición a riesgos Las entidades prestamistas en estas transacciones generalmente corren un mayor riesgo debido al riesgo asociado con las entidades prestatarias que no devuelven el dinero a la entidad prestamista. Las entidades prestatarias tienen un riesgo relativamente menor que las entidades prestamistas, ya que reciben dinero de la entidad prestamista para sus negocios.
Condiciones de transacción Los términos de la transacción se deciden de mutuo acuerdo, pero en su mayoría son dictados por las entidades prestamistas. Los términos de la transacción se determinan sobre la base de un acuerdo mutuo. Por ejemplo, las condiciones de préstamo son dictadas por las entidades prestatarias en el caso de un prestatario con finanzas sólidas.
Pago de intereses Las entidades prestamistas reciben pagos de intereses contra el dinero de la entidad prestataria en base a términos mutuamente acordados. Las entidades prestatarias pagan intereses sobre el dinero prestado en términos mutuamente acordados.

Preguntas Frecuentes

El comprador de un bono es un prestamista. El vendedor de un bono es un prestatario. Los compradores de bonos pagan ahora a cambio de promesas de reembolso futuro, es decir, son prestamistas. Los vendedores de bonos reciben dinero ahora y a cambio de sus promesas de reembolso futuro, es decir, son prestatarios.

Algunos consumidores o individuos con capital de sobra tienden a seguir el viejo axioma de "no ser ni prestatario ni prestamista", pero otros están buscando cómo sacar provecho de los préstamos. Ver cuántos ingresos obtienen los bancos y los grandes prestamistas con sus préstamos es suficiente para que algunos particulares con dinero o activos se interesen por prestar parte de su dinero, con la esperanza de obtener buenas ganancias en el pago de intereses a lo largo del tiempo. Una combinación de incentivos económicos y nuevas tecnologías permite que más personas se conviertan efectivamente en prestamistas y obtengan buenos rendimientos por el dinero que actualmente tienen aparcado en cuentas bancarias a bajo interés

En general, cuando un prestatario fallece, la situación se gestiona a través de la sucesión de la persona, siendo los cosignatarios, los coprestatarios y los cónyuges en los estados de bienes gananciales los responsables de la mayoría de los tipos de deudas. Cuando un prestamista fallece, el prestatario suele seguir debiendo el dinero.