Cómo contabilizar un préstamo bancario

La contabilidad sigue y registra las transacciones empresariales, incluidas las de financiación, como un préstamo a una empresa. El registro de un préstamo en la contabilidad suele implicar la notificación de la recepción del préstamo, el pago de los gastos de intereses a lo largo del tiempo y la devolución del capital del préstamo al vencimiento.

Si un préstamo se amortiza, el registro debe reflejar los cambios en el saldo pendiente del préstamo a lo largo del plazo del mismo. Esto requeriría ajustes periódicos del principal del préstamo original. Las cuentas utilizadas para registrar un préstamo en la contabilidad consisten en diferentes cuentas de pasivo, una cuenta de gastos de intereses y la cuenta de efectivo.

Registrar el préstamo

Registra el producto del préstamo y el pasivo del mismo. Cuando una empresa pide un préstamo, incurre en un pasivo corriente si se trata de un préstamo a corto plazo, o en un pasivo a largo plazo si se trata de una deuda a largo plazo. A cambio, la empresa recibe el producto del préstamo en efectivo.

Para registrar la transacción inicial del préstamo, la empresa introduce un débito en la cuenta de efectivo para registrar la recepción de efectivo y un crédito en una cuenta de pasivo de préstamo relacionada para el préstamo pendiente.

Registrar los intereses del préstamo

Los prestamistas cobran los intereses de sus préstamos de forma periódica, como mensualmente o semestralmente, y los intereses se pagan en función del calendario de pagos. Al registrar un préstamo en la contabilidad, la empresa debe devengar el gasto de los intereses sobre la misma base periódica, aunque los intereses no sean actualmente exigibles. Los intereses devengados se cargan en la cuenta de gastos de intereses y se abonan en una cuenta de pasivo corriente bajo intereses a pagar por el pasivo pendiente de pago de intereses.

Registrar los pagos de intereses

Registra los pagos de intereses. A veces los pagos de intereses se realizan después de que los intereses se hayan devengado y registrado. En este caso, la realización de un pago de intereses no hace que la empresa vuelva a incurrir en gastos por intereses. Para registrar dicho pago de intereses, la empresa introduce un débito en la cuenta de intereses a pagar para eliminar la obligación de pago de intereses pendiente y abona en la cuenta de caja el importe de los intereses pagados.

Registrar el pago del préstamo

Registra el pago del préstamo. Los préstamos no amortizados se devuelven de una vez por el importe del principal del préstamo al vencimiento. Para registrar el pago del préstamo, la empresa carga la cuenta de préstamos para eliminar el pasivo del préstamo de los libros, y abona la cuenta de efectivo por el pago. En el caso de un préstamo amortizado, los pagos se ejecutan a lo largo del tiempo para cubrir tanto los gastos de intereses como la reducción del principal del préstamo.

Para registrar un pago periódico del préstamo, la empresa aplica primero el pago a los gastos de intereses y luego carga el importe restante en la cuenta del préstamo para reducir su saldo pendiente. La cuenta de efectivo se abona para registrar el pago en efectivo.

Preguntas Frecuentes

La forma más sencilla de calcular una media para los pasivos que devengan intereses es calcular la carga de intereses para un periodo de tiempo determinado para cada grupo de pasivos, luego sumar estas cargas y dividir la suma por el número de pasivos.

  1. Registra el producto del préstamo y el pasivo del mismo. 
  2. Para registrar la transacción inicial del préstamo, la empresa introduce un débito en la cuenta de caja para registrar el ingreso de efectivo y un crédito en una cuenta de pasivo de préstamo relacionada para el préstamo pendiente.
  3. Registra los intereses del préstamo.